Una nueva especie de lagarto que se clasificó como en “peligro de extinción” casi tan pronto como se encontró fue descubierta en las ruinas de la antigua ciudad inca de Machu Picchu y recibió el nombre del popular personaje de Transformer Optimus Prime.
La nueva especie de lagarto, descubierta en la ciudad del siglo XV de Machu Picchu, una ciudadela inca ubicada en lo alto de las montañas de los Andes de Perú, ha sido nombrada oficialmente ‘Proctoporus optimus’, en referencia al popular líder Autobot Optimus Prime de Transformers, una célebre franquicia de Hollywood.
La autoridad de conservación peruana, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), emitió un comunicado declarando que la especie fue “descubierta en el Santuario Histórico de Machu Picchu y nombrada como homenaje a Optimus Prime, un personaje de ciencia ficción, de la película Transformers, que fue filmada en esta área natural protegida y en otros lugares del Perú”.
SERNANP dijo: “El hallazgo se realizó con la ayuda de secuencias genéticas (ADN) y una revisión de especímenes en las colecciones científicas del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, el Museo de la Biodiversidad del Perú y la colección científica de vertebrados de la Universidad de Texas en Arlington”.
Agregaron que también se descubrió una segunda especie en la cercana Reserva Comunal Machiguenga, un parque nacional protegido, en la Región Cusco, en el sur de Perú.
La segunda especie ha sido nombrada ‘Proctoporus katerynae’ en honor a la bióloga Kateryn Pino Bolaños. SERNANP dijo que ambas especies estaban siendo consideradas en peligro de extinción debido al cambio climático.
Agregaron que ambas especies “pertenecen al género Proctoporus, un grupo de lagartijas que se distribuyen en los Andes de Argentina, Bolivia y Perú”.
Dijeron: “Como parte del estudio, también se ha identificado que ambas especies estarían amenazadas por actividades antropogénicas [causadas por humanos] y el cambio climático, este último debido a un efecto conocido como ‘Escalera a la Extinción’, en el que la temperatura de las tierras bajas aumenta y las especies migran hacia las partes altas de las montañas en busca de su temperatura óptima; lo que provoca una reducción en su área de distribución”.
El estudio fue realizado por Luis Mamani, Roxana Cruz, Sergio Mallqui y Alessandro Catenazzi, como un esfuerzo colaborativo entre la Universidad Señor de Sipán en Perú, así como de la Universidad de Concepción en Concepción en Chile, el Museo de Historia Natural de la Universidad de San Antonio Abad del Cusco en Perú, el Museo de la Biodiversidad del Perú y la Universidad Internacional de Florida. También contó con el apoyo del personal de guardaparques del Santuario Histórico de Machu Picchu, según informó el SERNANP.
Machu Picchu es uno de los atractivos turísticos más importantes de América del Sur. Fue construido por la civilización Inca en el siglo XV antes de la conquista europea, y está compuesto por aproximadamente 200 edificios de piedra seca pulida que aún están siendo restaurados.
Cada día, alrededor de 3,000 turistas visitan las ruinas de gran altura que se consideran una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.
Construido por el gobernante inca Pachacutec, Machu Picchu fue descubierto para la ciencia en julio de 1911 por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham. Machu Picchu se convirtió en un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1983.
También lee:
· Arqueólogos descubren sistema oculto de canales en antigua ruta hacia Machu Picchu
· Más de 500 personas fueron evacuadas tras inundación en el pueblo de Machu Picchu
· Qué es la “ciudad de 15 minutos” que está implementando París y cómo podría ayudar a la recuperación económica tras la pandemia
ncG1vNJzZmidnJm2or7IqKWyZpOkunB%2Bj2tpaGhlZIBye86pq6Klpah6sb7IppxmnJWosLau0Z6lZp2jpbKktcRmm55lnJa0or7TqGSepl2irqS01GanopuTncJuxYylmGamn6Kvs63NZpynZZiku7C%2BjJqjZqiVp8CwusCjnGaclWLBs63NrJ2oqp2av7R7